Antares

  • Categoría: Arquitectura comercial
  • Ubicación: Neuquén capital
  • M2: 760
  • Año: 2018

Más sobre Antares

El encargo de un proyecto en una casa patrimonial, en una ciudad donde ya lo patrimonial carece de importancia, es un desafío.

Se debía proyectar un bar cervecero con un anteproyecto ya existente, pero de difícil resolución desde el punto de vista constructivo con respecto a la vivienda existente.

Esta vivienda es de una construcción de ladrillo a la vista. Su planta baja de forma cuadrada. pisos de madera. Las ventanas laterales tienen un remate en forma de arco achatado lo que recuerda al estilo “italianizante” de uso cotidiano en la época.

La fachada posee un corte con ladrillos a nivel 1ºP y pilastras de ladrillo que rematan al mismo nivel generando un ritmo de desarrollo en la fachada. Lo particular de la disposición de la vivienda es que es exenta con jardín delantero a diferencia demás construcciones de la zona donde todas tomaban la línea municipal. Este patio servía de fuelle entre la ciudad y la vivienda.

Esta construcción data de la década del 20 siglo XX. Nuestro proyecto busca mantener la edilicia patrimonial y conjugar con una construcción liviana una volumetría que dialogue con lo existente.

Se genero una envolvente que permite ampliar las zonas de uso del bar y que a su vez deje leer la "cascara" de mampostería de ladrillo a la vista de casi 100 años de antigüedad.

Buscamos generar un ambiente amable, basándonos en la calidez que da el ladrillo y los pisos de madera, y conjugándolos con nuevos pavimentos de cemento y elementos estructurales y de cerramiento metálicos que nos permitían generar atemporalidad y realzando lo "antiguo" de lo existente.

whats